Home » Actualidad » Claves para lidiar con la angustia

La denominada angustia es una señal de alarma que nos avisa que perdimos alguna cosa o vínculo valioso, que una realidad nos invadió dolorosamente. Muchas veces podemos convivir con ella hasta que ceda. Pero otras veces es excesiva y nos desborda, y es en ese punto cuando se torna patológica y tenemos que hacer algo al respecto.

A diferencia de la tristeza, la angustia tiene un componente somático. Esto significa que se manifiesta en el cuerpo. El síntoma más común es el malestar en el pecho. No obstante, en su punto máximo, la angustia puede manifestarse como una crisis y dar lugar al conocido ataque de pánico. En estos casos las manifestaciones van desde sudoración, palpitaciones, temblor, ahogo, nauseas, mareos, hasta la sensación de estar enloqueciendo o de estar a punto de morir.

Para poder lidiar y tratar con ella, es básico:

  • Hacer terapia con psicólogo o psiquiatra. Pedir ayuda profesional es siempre el mejor paso hacia la salud.
  • Hablar, no callar
  • Conectarse con los propios deseos, con actividades que te motiven a avanzar y a salir de la parálisis emocional.
  • Tener presente que a veces es necesario angustiarse para luego lograr estar mejor: muchas personas quedan presas de una angustia perpetua, porque están involucradas en una relación emocional nociva. Y por no enfrentar la enorme angustia de poner un corte, permanecen en una angustia menor pero constante.
  • Tomar estas situaciones como oportunidades para replantearse cómo se quiere seguir viviendo de ahora en adelante.
  • Nunca olvidar que somos seres sociales y que necesitamos de los otros.

SHARE WITH FRIENDS: