Home » Belleza y Salud » Cómo minimizar los riesgos en cirugías estéticas

24

Cada tanto algún caso de mala praxis en estética aparece en las noticias, se obtiene la atención de la gente y entonces se vuelve a insistir en que las cirugías estéticas pueden tener complicaciones. En definitiva, son intrvenciones quirúrgicas y algunas son más complejas que otras y hasta necesitan anestesia general, algo que es delicado si quie la aplica no es un médico anestesista.

En medicina, nada es 100% seguro y efectivo. Ningún médico puede garantizar al paciente en un 100% que no existe riesgo alguno al someterse a una intervención. Sin embargo, los riesgos se minimizan notablemente si se toman en cuenta ciertas cuestiones:

Para empezar, SIEMPRE hay que elegir un médico que sea miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica. Ser cirujano plástico nada tiene que ver con quienes son esteticistas. Quizás un médico en estética pueda realizar aplicaciones de inyecciones de botox y/o ácido hialurónico, por ejemplo, pero no está correctamente capacitado para llevar adelante una operación mamaria o una rinoplastía. Si el médico pertenece a la Soc, Arg. de Cirugía Plástica, esto nos asegura que el profesional cuenta con por lo menos 3 años de entrenamiento en cirugía plástica, que esté capacitado en realizar cirugías estéticas y reparadoras, que cumple con un código de ética y opera en instalaciones autorizadas.

-cirujano-plastico

Siempre se necesita prequirúrgico. Una cirugía con anestesia -general o local-, sedación o peridural requiere de exámenes previos y debe ser realizada en un quirófano. Este debe incluir exámenes preoperatorios y una historia médica con antecedentes de cirugías anteriores y de anestesias y alergias a medicaciones. Es conveniente anticiparse y preguntar sobre los riegos y posibles complicaciones de cada cirugía.  La decisión de operarse es del paciente y por ende, debe ser consultado del tipo de resultados, complicaciones y riesgos de cada cirugía.

Corroborar que los materiales que van a aplicarnos estén APROBADOS por la ANMAT(Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Las sustancias de relleno o implantes deben tener stickers identificatorios con la autorización del ANMAT. Con respecto al polimetacrilato , sustancia polémica que generó complicaciones en casos de muchos famosos y celebridades locales) solo puede aplicarse en muy pequeñas cantidades, pero lo ideal es NO aplicárselo.

Breast-surgery_420-420x0

No conviene combinar procedimientos. Se pueden realizar procedimientos simultáneos, siempre que no impliquen tratar grandes superficies corporales al mismo tiempo ni prolonguen el tiempo quirúrgico más allá de las tres o horas, pero lo ideal es realizar un procedimiento a la vez. La forma de recuperación también debe ser compatible.

Realizar intervalos entre las cirugías. Si bien no hay un tiempo de espera establecido entre cirugías, ante la duda siempre es recomendable esperar a que el paciente esté totalmente recuperado y repetir los estudios preoperatorios.

SHARE WITH FRIENDS: