Home » Bienestar » Amar y ser amado no es una tarea sencilla

La tarea de amar y ser amado no es sencilla, de hecho es bastante compleja y requiere de un “trabajo” constante. En este último tiempo han aumentado de manera considerable las consultas a especialistas en terapia de pareja. La mayoría de los matrimonios tienen conflictos graves en algún momento de la relación. Problemas de dinero, celos excesivos, infidelidades,  falta de comunicación y entendimiento o mala convivencia pueden ser sólo algunos de los ejemplos por los que pueden surgir tremendas peleas.Los motivos son diversos pero lo que la pareja principalmente busca es el poder solucionar las discusiones que tienen y que parecen no tener fin, que se retroalimentan y desgastan la relación. Lo que buscan es que exista una buena interpretación y la plasticidad para el manejo de conflictos. Los resultados suelen ser muy positivos en la mayoría de los casos porque  los procesos terapéuticos son más dinámicos y focalizados.

amar y ser amado no es tarea sencilla

En qué consiste la terapia sistémica de pareja

Este tipo de terapia no hace hincapié en el individuo, sino en la interacción entre ellos. Luego, justamente es a través de observar y analizar la interacción de ambos, que se puntualiza en cada uno de ellos para entenderlos y guiarlos en el proceso de la resolución de sus problemas. El ser humano ha demostrado a lo largo del tiempo que las formas utilizadas para intentar resolver un problema suelen ser absurdas , insólitas y en algunos casos hasta muy dramáticas. Las relaciones amorosas no escapan a esto. La pérdida del control sobre el otro suele desesperar más que la pérdida del amor. En muchos casos, cada miembro de la pareja espera una reacción distinta a la que finalmente ocurre. Cada uno llega a esperar algo que no sucederá. Pero esto no significa que la pareja se separe. De hecho, hay miles de personas que conviven bajo esta situación. Los comportamientos rígidos, las conductas muy estructuradas que no permiten un proceso de cambio, son características de pares que suelen iniciar el tratamiento y al poco tiempo abandonarlo. En general, hasta la vida sexual está en cierta medida abandonada. Los encuentros se dejan para cuando se puede o a la espera que surja el interés espontáneo. Algo positivo para hacer es cuidar la carga erótica de la pareja, carga que si se mantiene encendida (aunque sea en piloto) no solo alimenta la vida sexual, sino también la atracción y la comunicación no verbal.

Ventajas:

  1. Buscar un compromiso con el tratamiento
  2. Proponer objetivos posibles
  3. Cambiar la mirada sobre el conflicto
  4. Evaluar las soluciones que fracasaron anteriormente
  5. Reconsiderar el vínculo y la inversión vincular
  6. Evaluar la interacción de las personas, y no hechos aislados
  7. Incluir un co-terapeuta y sus experiencias

Las terapias de pareja sirven para mejorar las relaciones, lo que no significa que las personas deban estar unidas para siempre, sino simplemente cesar con las peleas o los malos tratos. Múltiples factores confluyen en la prolongación de una pareja. Saber que el mantenimiento de la relación requiere dedicación, trabajo, compromisos y cuidados múltiples. Esfuerzo que no es patrimonio exclusivo de parejas con integrantes con personalidades muy diferentes.Cada caso es único y particular. Habitualmente una pareja consulta cuando algo del pacto que los unió originalmente se rompe. Y, muchas veces, esto sucede cuando los integrantes crecen de forma distinta. El especialista no puede lograr que ese pacto roto se rearme pero esto no significa que todo resulte negativamente, al contrario, eso permite que se arme un nuevo pacto, conversable, aceptable para ambos y que pueda ser flexible y reformularse en todo momento.

amar y ser amado no es una tarea sencilla

Los consejos que los especialistas siempre brindan son : No tomar decisiones en momentos de furia. Las decisiones que se toman en estos casos no se pueden cumplir ni sostener. Separarse, casarse, cambiar la cerradura, cualquier medida debe pensarse antes de ser llevada a cabo. No asustarse cuando empiezan los primeros conflictos. Si una pareja no tiene conflictos está muerta. Es completamente común tener problemas de parejas. Si se llevan bien podrán reducir el conflicto ayudándose. Los mecanismos son variados y pueden basarse en el humor, en restar importancia a ciertos asuntos, etc. Hay parejas estables que se pelean mucho pero que duran porque saben la forma de responder a los problemas con ciertos mecanismos que logran reducir los conflictos. Una relación se basa, entre otras cosas, en el intercambio, por eso es muy importante saber negociar. Todo acaba calculándose, desde el cariño que cada uno muestra hasta el dinero que se gana. No descuidar pequeños detalles, como el beso de buenos días o salir al cine o a tomar algo. El sexo ocupa siempre un lugar muy importante.Compartir sentimientos, anticiparse a sus gustos y necesidades. Cultivar la amistad con aquella persona con quien se vive facilitará la solución de los problemas.

En terapia se busca que las personas dejen de sufrir, que puedan salir del malestar. El profesional se involucra en el proceso como parte del cambio y promueve una “alianza terapéutica”, que es lograr un compromiso de trabajo para resolver, para buscar el bienestar. Sin esta obligación el pronóstico del tratamiento se oscurece. Aunque se piense en terapias breves no es posible determinar una idea de tiempo. Los resultados estarán determinados por los cambios y lo que estos generen. Puede llevar aproximadamente unas 5 a 12 sesiones al cabo de unos meses, pero este es un tiempo aproximado que dependerá de cada pareja.Cada sesión tiene una duración aproximada de 50 minutos.

SHARE WITH FRIENDS: